¿Existe una relación entre nuestra conducta y la estructura cerebral?

El cerebro humano por mucho tiempo ha sido una incógnita, muchos sicólogos han tratado de explicar el porqué de las conductas, muchos médicos han tratado de relacionar nuestras conductas con la estructura cerebral.
Hoy se sabe que el cerebro humano está dividido en zonas de control, denominadas Lóbulos. Estos lóbulos controlan todas las acciones que diariamente llevamos a cabo, desde funciones básicas como el movimiento hasta procesamientos de información y decodificación de estímulos complejos como la visión y la comunicación, además de controlar las emociones, autoimagen y juicio.
El cerebro es reconocido como el centro elaborador y regulador de nuestro cuerpo, por lo mismo si éste sufre algún tipo de lesión rápidamente se traduce en la pérdida de alguna habilidad sensorial.
Por otro lado, situaciones de estrés, vicios o patologías pueden afectar el buen funcionamiento del mismo, provocando una reducción en la salud mental del individuo.
Salud mental la entendemos como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
Un ejemplo: En nuestra sociedad es fácil escuchar a personas decir que están deprimidas, que se sienten tristes o que no tienen ganas de levantarse permanentemente y que su entorno, y ella misma, no considere ese estado una patología, sólo hasta que es demasiado evidente, cuando la persona ha bajado notablemente de peso o pasa llorando todo el día o, en casos más extremos, se quita la vida.

¿Existe una relación entre nuestra conducta y la estructura cerebral?

¿Por qué es importante la salud mental?
¿Existe alguna diferencia entre salud metal y trastorno mental?
¿Sabemos reconocer cuando alguien no tiene salud mental o sabemos reconocer en nosotros mismos una carencia de ellas?
¿Consideramos la deprensión una enfermedad?

sábado, 17 de noviembre de 2007

Sinapsis Química

Las sinapsis permiten a las neuronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos neuronales. Son cruciales para los procesos biológicos que subyacen bajo la percepción y el pensamiento. También son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.
La liberación de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso (o potencial de acción), y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular: en el terminal nervioso presináptico, las vesículas que contiene los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. Cuando llega un potencial de acción se produce una entrada de iones calcio a través de los canales de calcio dependientes de voltaje. Los iones de calcio inician una cascada de reacciones que terminan haciendo que las membranas vesiculares se fusionen con la membrana presináptica y liberando su contenido a la hendidura sináptica. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales iónicos cercanos de la membrana postsináptica, haciendo que los iones fluyan hacia o desde el interior, cambiando el potencial de membrana local. El resultado es excitatorio en caso de flujos de despolarización, o inhibitorio en caso de flujos de hiperpolarización. El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria depende del tipo o tipos iones que se canalizan en los flujos postsinápticos, que a su vez es función del tipo de receptores y neurotransmisores que intervienen en la sinapsis
Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son por tanto las principales sustancias de las sinapsis.

Sinapsis Química y Consumo de Drogas

Las drogas afectan directamente a la Sinapsis Química, ya que esta tiene directa relación con las alucinaciones, y además de estados de euforia que siente la persona al consumir drogas. Por ejemplo el LSD, afecta a los neurotransmisores bloqueando las acciones estimuladoras de la dopamina y de otros neurotransmisores tales como la serotonima y la neropinefrina.
La encefalina (droga depresiva) inhibe la liberación desde la neurona pre-sináptica hacia la post-sináptica, por lo tanto el potencial de acción no se transmite del todo a la post-sináptica.
La anfetamina estimula la liberación de la dopamina y bloquea su recaptura, por otra parte la cocaína bloquea el reciclaje de la dopamina, así permanece mas tiempo en la sinapsis, o sea, activa sus receptores de manera mantenida.

¿Qué diferencias existen entre las drogas que producen dependencia física y psicológicas?
Las diferencias son que en la dependencia física uno consume drogas para tener un desempeño “mejor” con el cuerpo (físicamente) y así tener mejores resultados por ejemplo en deportes. Y en la dependencia psicológica uno consume drogas para sentirse bien, o sea, sentir un estado de ánimo mejor (sentirse estar “volando”) y cuando termina ese efecto, la persona entra en un estado depresivo, necesita mas droga para volver experimentar ese estado de placer que tubo en pleno efecto que tubo la droga (como la marihuana)

¿Cómo afectan las drogas a la química cerebral?
Se ha demostrado científicamente que drogas como el CRACK (piedra de pasta de base de coca con bicarbonato de sodio) obliga al cerebro a liberar de inmediato algunos neurotransmisores, sobre todo dopamina, la serotonina y la norepinefrina. Este estímulo exagerado es lo que causa la "euforia" experimentada por el usuario. Como la droga bloquea el retorno de los neurotransmisores a las neuronas para su utilización posterior, el cerebro es finalmente forzado al extremo y ansía el estímulo compensatorio, es decir se produce un trastorno de la química cerebral.

No hay comentarios: